[Libro] La CNT asturiana durante la Transición española

Héctor González Pérez. Krk Ediciones. Oviedo 2017. 495 págs

La historia no puede ser un objeto de contemplación o una mercancía más para el consumo de las masas atomizadas. Para cualquiera que se diga anarquista, anarcosindicalista, revolucionario, etc la historia debe de ser un instrumento legado del pasado del que sacar lecciones en el presente y para el futuro. Leer este libro como un entretenimiento, como un anecdotario o como testimonios de personas conocidas es no haber entendido nada, mejor donarlo a alguien a quien le sirva realmente. Si no se sacan lecciones y se aplican a la época actual, con más que evidentes paralelismos seguramente hayamos pasado un rato entretenidos leyendo un buen libro, pero fuera de lo literario, habrá perdido todo su sentido.
Lo que se narra en La CNT asturiana… es la causa del actual estado en el que se encuentran los sindicatos de CNT en Asturies, y ahora que Xixón está cada vez más activo y experimentando un pequeño auge, y La Felguera resurge y se consolida sería de imbéciles caer en los mismos personalismos, maquinaciones, falta de entendimiento, sentido de propiedad del sindicato por los más antiguos, posiciones inamovibles, negación del debate, decisiones al margen de la asamblea y otros tantos ejemplos que llevaron a posiciones irreconciliables que derivaron en una ruptura traumática y que la nueva militancia está pagando con creces.
Para aprender de los errores lo primero es la autocrítica de quienes los cometieron y romper con las verdades oficiales creadas sobre todo en CNT. A la vista de las presentaciones de este libro, está claro que hay quien no está dispuesto a hacer tal cosa y prefiere seguir en una cueva encerrado autojustificandose. No hay problema en el autoencierro cavernario, el problema es encerrar contigo unas siglas con todo lo que conllevan.
Hay que conocer el pasado para entender el presente y poder transformar el futuro y con este trabajo algunos nos vemos más preparados para ello.
Por desgracia a 30€ el libro, decisión de la editorial, no del autor, se cierran las puertas de estas lecciones a muchos, con lo que desde aquí se recomienda encarecidamente el robo de dicho ejemplar en el caso de no poder permitírselo.