Programa «Centenario de la muerte de Kropotkin» (Actualización)

Debido a la pandemia y las restricciones por el Covid-19 las jornadas previstas en 2021 para conmemorar el Centenario de la muerte del pensador Piotr Kropotkin (1921-2021) tuvieron que ser suspendidas en su mayoría. Actualizamos el programa reducido que finalmente se llevará a cabo en la segunda mitad de este año. Todas las charlas han sido organizadas por la CNT Asturias y León.

Desde el periódico ASTURIES daremos cobertura a estas jornadas publicando todas las novedades, audios y crónicas de las diferentes actividades. Con esto seguiremos la línea de conmemoración al pensador ácrata que ya iniciamos con nuestro número  Especial Kropotkin (disponible para descargar en nuestra web y en formato físico en los diferentes puntos de distribución).

SALUD Y ANARQUÍA


SEPTIEMBRE


11 SÁBADO 19:00 h Local CNT León (C/Fruela II,9) 

Influencia de Kropotkin en el movimiento obrero ibérico.Julián Vadillo (Doctor en Historia)

28 MARTES 19:00 Local CNT Xixón (C/ Llanes 11) 

El apoyo mutuo y las sociedades de cazadores recolectores igualitarias- Aitor Hevia (Doctorando en Historia y arqueólogo)

El concepto de apoyo mutuo de Kropotkin se apoya en un elaborado marco teórico sustentado por un notable trabajo de campo al que se suma un amplio conocimiento de los debates e investigaciones que se estaban desarrollando en el seno de la antropología y la arqueología de finales del siglo XIX. En esta conferencia repasaremos las principales influencias de Kropotkin a la hora de desarrollar sus teorías además de centrarnos en algunas de las conclusiones a las que ha permitido llegar la inclusión del concepto de cooperación en las investigaciones sobre cazadores recolectores que se han llevado a cabo tanto desde la arqueología como desde la antropología, deteniéndonos especialmente en las denominadas sociedades igualitarias.

30 JUEVES 19:00 Local CNT La Felguera (C/ Valentín Ochoa 5) 

La filosofía jurídica de Piotr KropotkinBenjamin Rivaya (Catedrático en Filosofía del derecho)

Piotr Kropotkin, el príncipe anarquista, fue, en el más amplio sentido de la palabra, un sabio; un sabio interesado en los más diversos saberes, tanto naturales (la biología y la geología, por ejemplo) como culturales (la historia, la geografía, la sociología, etc.); tanto teóricos como prácticos, esto es, la filosofía moral, jurídica y política; elaborando un pensamiento que pretendió aunar unos y otros en una atractiva síntesis. Sépase ahora, cuando se cumplen cien años de su muerte, que algunas de sus obras son imprescindibles, es decir, que deberían recuperarse, tenerse por clásicas y volver a leerse. Nos centraremos en esta conferencia en su aportación a la visión anarquista de la justicia.

OCTUBRE

01 Viernes 19:00 h Local CNT Candás (Av. Reina María Cristina 24)

La doctrina económica de KropotkinDavid Rivas (Doctor en economía)

El ponente desgranará esa parte menos conocida y quizá valorada del pensamiento de Kropotkin; la económica. Así veremos algunas de las bases ideológicas que el anarquismo tiene en este campo y cómo El prícipe hizo grandes aportaciones al mismo.