En recuerdo de Txomin

Nos ha sorprendido el repentino e inesperado fallecimiento de nuestro compañero Paco -Txomin-, actual Secretario General de la CNT de Uviéu. Lamentamos la sentida pérdida de este hombre que desde bien joven se adhirió entusiastamente a la Confederación en los momentos del relanzamiento, y desde entonces, salvo algún breve período de desconexión, fue constante militante en la CNT y en el Atenéu Llibertariu d’Uviéu desde su fundación en 2010.

En 1983 fue uno de los creadores de la radio libre Radio Cucaracha, el único de ellos que seguía vinculado en la actualidad a la emisora. Participó activamente en el 15M de Oviedo contribuyendo a impulsar la posición libertaria contraria a las manipulaciones de las camarillas, promoviendo y participando activamente en los Debates Libres que durante unos meses se establecieron. De estirpe proletaria, trabajador desde su adolescencia, Paco comprendía y exponía con atino el sentir proletario, la condición de los desposeíd@s, la realidad que vive y padece el mundo del trabajo, y no dejaba de señalar la perspectiva de clase en cuestiones en las que a menudo se obvia.

Amigo de los libros y de la lectura, y también coleccionista de peliculas, los rastreaba por las tiendas de viejo y los mercadillos dominicales del Fontán, y apasionado por Dickens dejó pendiente una exposición de materiales sobre el autor que con paciencia había ido recabando.

Compañero y amigo leal nos deja un vacío que solo el recuerdo de su calor humano y su compromiso atenúa. Que la tierra te sea leve, compañero.