1º de mayo: jornada de lucha

Se acerca otra vez el 1º de Mayo y volvemos a insistir, como hacíamos hace un año, ¡La solución está en nuestras manos!

Ese día por la mañana, habrá diversas manifestaciones por todo el estado y también en Asturias, que clamarán contra la situación de los trabajadores, el paro, los abusos, los eres, la corrupción, etc. pero todo en medio de una jornada reivindicada como festiva. Manifestaciones como trámite para pasar un día tranquilo y discursos de protesta como envoltorio para un día festivo ¡Pura hipocresía! ¡Pura desmemoria!
El 1º de Mayo tiene sus orígenes en una jornada reivindicativa por las 8 horas de trabajo y como conmemoración de los anarquistas 5 asesinados y 3 condenados a prisión en Chicago en el transcurso de esta lucha. Además, el 1º de Mayo se enmarca dentro de una lucha por la superación del capitalismo y la instauración de una sociedad socialista – en sus diferentes variantes –.
Desde el siglo XIX han existido diversas formas de entender en 1º de Mayo, como jornada de lucha, recuerdo y reivindicación, o como jornada festiva, lo cual y en vistas de la situación histórica de los trabajadores, parece un despropósito.
Este año volvemos a andar en las mismas y a nosotros no nos entra en la cabeza ¿Dónde están las 8 horas de trabajo? ¿Dónde se ha superado la explotación capitalista y su sistema opresor? ¿Dónde están el homenaje y la conmemoración de los Martires de Chicago?. Más ¿Acaso la situación de aquellos que damos orígenes y sentido al 1º de Mayo tiene algo de lúdica o algo por lo que ser festejado nuestro día?
¿Cómo podemos entonces reivindicar el 1º de Mayo como un día festivo – o peor aún, reivindicarlo como jornada de lucha pero enfocarlo como un festivo más? Ni lo entendemos ni lo queremos entender, por eso este 1º de Mayo volvemos a la carga y proponemos a todos aquellos que quieran y puedan sumarse, participar de una jornada de lucha de 24 horas, con manifestación sí, pero con mucho más contenido.
A las 12:30 manifestación unitaria en la Plaza del Humedal.
A las 19:00 acciones contra la especulación urbanística y el esclavismo laboral en el Solarón.
Pero llamamos a toda la gente a participar y dinamizar una jornada de lucha que supere las convocatorias y que contribuya a darle un contenido a real a una fecha que nunca lo debió perder.
Sabemos que nuestra aportación es modesta y que no alcanza los niveles de pelea que la situación requiere pero el camino es largo y se demuestra andando. Cuando seamos capaces de romper la apatía, la abulia y la identificación con la fiesta y empleemos el 1º de Mayo visibilizar los conflictos diarios existentes, habremos dado un gran paso.

¡Al tiempo!