Nueva muestra de solidaridad con los trabajadores de EBHI en huelga de hambre

En la octava jornada de huelga de hambre de los cuatro trabajadores de EBHI se hizo una concentración de apoyo en las puertas de la Junta General del Principado de Asturias. 

Concentracion Junta General 1

Concentracion frente a la Xunta Xeneral del Principáu en solidaridá colos güelguistes en fuelga de fame zarraos nel puertu d'El MuselConcentracion frente a la Junta General del Principado en solidaridad con los huelguistas en huelga de hambre encerrados en el puerto de El Musel#EBHIdespididosnon #BarbonEBHIsolucion #EBHIenllucha

Julkaissut EBHI en Llucha Keskiviikkona 20. toukokuuta 2020

La concentración tuvo lugar esta mañana tras ocho días del comienzo de la huelga de hambre de los cuatro estibadores de EBHI por los despidos que ha hecho la empresa  y en contra del ERTE en que se encuentra la misma. Tras el comienzo de las reivindicaciones de los  cuatro huelguistas EBHI obligó a trabajar a uno de ellos y  ahora les impide la asistencia médica, como publicaron ayer los propios trabajadores en las redes sociales. 

Las muestras de solidaridad con los trabajadores de la empresa han sido muchas en lo que llevan de huelga. Todos los días se convocaron paseos solidarios en el aparcamiento del Arbeyal en Xixón con notable asistencia, han aparecido pintadas de apoyo en muchas paredes de gijón y las redes se han llenado de mensajes de solidaridad. Además, se han hecho dos barricadas de neumáticos en llamas en el Musel y varios sindicatos combativos han publicado comunicados de apoyo. 

Barricada 2

Nueva barricada en Xixón en sofitu a los güelguistes zarraos en fuelga de fame n'El Musel.#EBHIdespididosnon #BarbonEBHIsolucion #EBHIenllucha

Julkaissut EBHI en Llucha Keskiviikkona 20. toukokuuta 2020

 

Motivos de la huelga de hambre 

Los cuatro trabajadores de la empresa situada en El musel se encerraron hace ocho días en la sede del comité de empresa, en un edificio de EBHI, para empezar con una huegla de hambre indefinida. El principal motivo de su protesta ha sido la declaración unilateral de un ERTE y la decisión de no solicitar la tasa de reposición del 100%, lo que acarrearía el despido de siete trabajadores.

El objetivo que tienen los trabajadores es que el principado medie en el conflicto y obligue a la empresa al cumplimento de los acuerdos tomados en 2017 entre EBHI y la plantilla. El motivo por el que la empresa puede no cumplir el convenio de 2017 es que, al tratarse de una empresa pública, lo que se acuerda en las negociaciones puede no ser lo que finalmente se plasma en el documento que posteriormente se firma.

Tras el envío del acuerdo entre trabajadores y patronal de 2017 a la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas (CSNCEP), dependiente del Ministerio de Hacienda, se hicieron algunas modificaciones que los trabajadores rechazaron. Esta suspensión del acuerdo, debido a la decisión unilateral del Ministerio de Haciendo, ha dejado al convenio en un limbo legal, que EBHI está aprovechando para hacer despidos tras el comienzo de la pandemia del COVID-19.

Comunicados de apoyo de los sindicatos

Estos son los comunicados que varios sindicatos han publicado en solidaridad con los huelguistas: