Reseñes Asturies Nº9

[Documental] Los labios apretados
Director Sergio Montero. Asturies 2017.

“Los Labios Apretados” es un largometraje documental de investigación sobre la Revolución de Octubre de 1.934. Este acontecimiento poco conocido en la historia social es el comienzo de un trayecto a través de la memoria colectiva.
En 2005, Sergio, el hijo de un minero asturiano emprende un viaje a Buenos Aires sin saber que, en paralelo, inicia otro viaje: el de la memoria. Allí descubre un acontecimiento histórico de talla mundial que ocurrió al lado de su casa. Y en ninguna clase de Historia le habían contado nada…
El joven navega a ambos lados del océano persiguiendo la estela de la revolución; que si bien escuchó nombrar alguna vez a los ancianos de su pueblo natal, desconoce por completo.

[Novela gráfica] 155. Simón Radowitzky.
Agustín Comotto. Nordica Libros. 270 pag. 2016.

A punto de embarcar en avión desde Buenos Aires hacia Ushuaia, pienso en las tres horas de retraso que sufrimos, el amontonamiento de turistas en el aeropuerto, la mezcla de idiomas: portugués, hebreo, castellano. Pienso en el fastidio que siento en la espera y la ansiedad por realizar el vuelo hacia el fin del continente para pasar una semana investigando. De pronto, surge la inevitable comparación: Simón Radowitzky viajó en el fondo de un barco de carga a vapor entre otros miserables, tragando el polvo de hulla, el humo que se filtraba desde la chimenea al exterior y las cadenas y la barra de hierro fijada a sus pies. Pienso en los 25 días de vaivén en el mar a oscuras; el sudor, mezcla de adrenalina y mugre, y la espera miserable hasta llegar al presidio de Ushuaia. Simón Radowitzky pasó 21 años encerrado en una jaula.
¿Cuánto puede resistir un hombre por un ideal? ¿Qué hace que éste lo haga invencible? Simón Radowitzky fue de esas raras anomalías que trascendió el mito para volver a ser, luego de miseria, horror e ignominia, lo que quiso: un hombre común y corriente que luchó por la justicia”.
Ésta es su historia.

[Librucos] Lmentales de La Neurosis o Las Barricadas. Pequeños libros para grandes ideas.

Lmentales es una colección de la editorial La Neurosis o Las Barricadas que con breves y asequibles libros (entre setenta y noventa páginas y por sólo cuatro euros cada uno), pero con textos muy bien elegidos, se acerca a la historia y a la actualidad del pensamiento anarquista. Además de los títulos que hoy recomendamos, han editado Economía Anarquista. Una visión global, Anarquismo y degeneración humana (1872 – 1914), Anarquismo y Derecho y Sobre la distancia.

Anarquismos no occidentales. Reflexiones sobre el contexto global, de Jason Adams
La historia del anarquismo fuera de los territorios que habitualmente conocemos como Occidente es tan rica como desconocida. Anarquismos no occidentales es una lucha contra el olvido pero, sobre todo, un llamamiento a la complicidad con todas aquellas culturas, organizaciones y personas que dieron forma a unos principios libertarios bajo los cuales se esconden lecciones cuyo alcance quizás todavía no sepamos valorar.

Los ateneos libertarios en España (1931-1939), de Javier Navarro Navarro.
Con este texto, se acerca a esos proyectos y espacios culturales que eran los ateneos relacionados con el movimiento anarquista en el periodo de la Segunda República y la Guerra Civil Española para explicar su funcionamiento, sus ideas, sus diferencias, etc.

Anarquismo y sexualidad, de Helena Andrés Granel
La sexualidad no se encuentra aislada del ámbito político, sino que constituye en sí misma una cuestión política, siendo el sistema sexual parte esencial del sistema social. Desde esta perspectiva es especialmente interesante el análisis del discurso anarquista con respecto a la sexualidad.

Las mujeres en el anarquismo español (1869-1936), de Gloria Espigado
Desgrana los principales debates que se dieron en el movimiento socialista libertario desde la I Internacional hasta el final de la Guerra Civil Española en relación a la posición social y los roles a desempeñar por las mujeres en la sociedad en general, y dentro del propio movimiento obrero libertario en particular.