Reseñas Cultura Nº7

[Cómic] Operación Paranoia
Autor: Politicópatas. Editan: La Rosa Negra ediciones e Impresiones a trompicones.. 50 páginas. 2017

Primero fueron los libros… después lo hicieron con las marionetas…
¡A por la criminalización del comic y la historieta!

Operación Columna -13 de noviembre de 2013-
Detenidas 5 personas, entre ellas, Mónica y Francisco que ingresan en prisión preventiva, a espera de juicio. El 8 de marzo de 2016, se juzga a Mónica y Francisco: Tras más de 2 años encarceladxs, el juez por fin se digna a juzgarles y les condena a 12 años de prisión -pese a no haber demostrado la acusación, en ningún momento, ninguna prueba sostenible que demostrase la culpabilidad de lxs acusadxs-. Meses después, a finales del año 2016, la pena les es rebajada a 4 años y medio.
Operación Pandora -16 de diciembre de 2014-
Detenidas 11 personas; 7 ingresan en prisión, que acaban saliendo bajo fianza. A día de hoy, todxs se encuentran en “libertad provisional” a espera de juicio.
Operación Piñata -30 de marzo de 2015-
Detenidas 15 personas; 5 ingresan en prisión y terminan saliendo sin fianza. Actualmente todxs están en “libertad provisional” a espera de juicio.
Operación Pandora-II -28 de octubre de 2015-
Detenidas 9 personas; 1 ingresa en prisión preventiva. Termina saliendo bajo fianza. Finalmente es archivada la causa por resultar insostenible, mediática y judicialmente.
Operación Ice -4 de noviembre de 2015-
Detenidas 6 personas en el marco de las operaciones anteriores, pese a no encontrarse relación alguna que les vincule con la pretendida “organización criminal”. Una de ellas, Nahuel, pasa 488 días en prisión, a espera de juicio.
Represión a Títeres Desde Abajo -6 de febrero de 2016-
Detenidos 2 titiriteros, acusados de “enaltecimiento del terrorismo” por denunciar públicamente en una de sus obras la represiónpolicial; ingresan en prisión, siendo posteriormente puestos en “libertad provisional”. Tras cerca de un año la causa es archivada.

Al principio se trata de abordar el sumario de la Operación Piñata en clave de humor absurdo, descontextualizando los hechos de cara a lo que es una sátira en viñeta que busca herir toda sensibilidad democrática -con sesgos totalmente intencionados-. Los personajes principales vendrían a ser un juez agorafóbico, que nunca sale de su despacho -incluso cuando esta a solas se esconde-, que firma lo que sea, con tal de salvar a su país de cada nueva amenaza que llega a su despacho; Y un mando policial que se dedica a aterrorizarle, cada vez que le visita, con una nueva teoría de la conspiración, relacionada con la anterior, para que le firme los permisos necesarios para proseguir con sus investigaciones.
Evidentemente, todo esta presuntamente relacionado con las operaciones columna, pandora y piñata… El argumento se desarrolla como en base a los chistes, registros y detenciones… hasta la tercera vez que pasa, que es la que tiene más gracia, repasando las operaciones policiales según se han ido desarrollando -primero aludiendo a la detención de Mónica y Francisco, después las de quienes les apoyaban, después las de quienes apoyaban a lxs que les apoyaban, después las marionetas, porque le asustan las brujas al juez, luego lxs que ni fuman ni beben, por parecerles rarxs…- Todo esto en un contexto en el que la gente quiere autoorganizarse a su bola y el gobierno, evidentemente, busca evitarlo por medio de una represión ejemplarizante hacia determinados colectivos….

[Libro] La anarquía explicada a mi hija.
Pippo Gurrieri. Descontrol editorial y En Madrid otra Italia editorial. Barcelona, noviembre de 2016. 122 pág

Claro, sencillo y cercano pero a la vez profundo y humano, el libro del anarquista siciliano Pippo Gurrieri nos proporciona concisas respuestas a los interrogantes más comunes que suelen rodear al anarquismo como proyecto utópico, como forma de pensamiento y como movimiento. Siguiendo un esquema clásico y recurrente, presenta en forma de diálogo (en este caso entre un padre y su hija) una aproximación a sus pilares fundamentales, a aquellas cuestiones que se plantean la mayoría de las personas que se acercan por primera vez al anarquismo. Publicado en Italia en 2010 por Biblioteca Franco Serantini edizioni, ha sido traducido por el colectivo En Madrid otra Italia añadiendo un anexo al original en el que se formulan algunas preguntas que han querido aportar y que señalan algunas de las carencias más palpables del texto.

Sin duda la obra destaca por la honestidad de su discurso, siempre directo, evitando adornar los puntos más duros y complicados, haciendo uso de ejemplos cercanos y buscando en la medida de lo posible una exposición clara y digerible para cualquiera. Y son precisamente estas características las que hacen de la obra una herramienta útil. Puede servir para resolver las dudas más comunes de aquellas personas que comienzan a interesarse por el anarquismo, pero también puede ser un ejercicio sano para los/las más conocedores/as del tema al proporcionar argumentos para desarrollar o recuperar un discurso revolucionario que conecte con la cotidianidad de nuestro presente y con todas esas personas ajenas al entorno y las ideas anarquistas.

Para ampliar información: Programa monográfico de radio Cabezas de Tormenta -nº 134 – La anarquía contada a su hija) en la que podemos escuchar al propio Gurrieri respondiendo a las cuestiones planteadas por los/as compas.

[Disco] No nos callaran. Infección.
Infección. Bicho Raro Records. Enero 2017.

Segundo larga duración de esta banda del occidente asturiano. Con el titulo “No Nos Callarán” y editado por el sello discográfico Bicho Raro Records vuelven a la carga con su punkrock acelerado al estilo GBH que tanto nos gusta. Grabado y masterizado en los Trashumantestudios en 2016. Letras cachondas y música al milimetro pero donde de verdad demuestran su potencia es en los directos, si andas atento podras verlos, últimamente no se apean del escenario.
Canciones como “Solo punkroll”, “No nos callaran” y asi hasta 12 temazos con versión de los RIP incluida. No lo dudes y pillalo por 5€, ayudaras al buen hacer de la banda.