Reseñes

[Libro] La lucha por Barcelona.Clase, cultura y conflicto 1898-1937
Chris Ealham. Alianza Editorial, 384 páxinas. 2005

La historia está para aprender de ella, no para verla como objeto de contemplación, para consumirla acríticamente o para fabricar mitos.
Los mitos son cosa de la religión y como la religión, solo sirven para mantener la paz social. Libros como “La lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto 1898-1937” de Chris Ealham, desmonta esos mitos, mostrando la verdadera cara de la Segunda República, la “República del Orden” y de los partidos que la sostuvieron, que queda reflejada claramente como lo que fue, un régimen burgués que hizo todo lo posible para defender los intereses del Capital, ya fueran sus gobiernos de derecha o de izquierda, pasando por encima de los intereses de la clase trabajadora, reprimiéndola a sangre y fuego cuando fue necesario.
Muestra la verdadera cara del nacionalismo catalán, de partidos pequeñoburgueses como ERC y líderes de este como Companys, que no dudaron en utilizar el racismo desde el nacionalismo para culpar a lxs inmigrantes murcianxs y de otras zonas de la miseria e lxs obrerxs
barcelonesxs, o de acusar a lxs paradxs de vagxs y parásitxs desde sus periódicos para desviar el conflicto social hacia un enfrentamiento entre trabajadorxs.
También desmitifica la idea de un PSOE que según algunos hoy es un partido de traidores, dejando claro que siempre estuvo al servicio de la burguesía.
Es hora de apropiarnos de una historia manipulada no solo por la derecha, sino también por una izquierda que nos vende una memoria histórica falsa, en la que la República aparece como un paraíso que jamás fue, ni de lejos.
Porque la historia es otro campo de batalla en la lucha de clases, y como en los demás, vamos perdiendo, de momento, de ahí la necesidad de libros como este.

[Discu] Never Forget. Bristol Bulldogs
Autoproducíu.Grabau en Anglagard Studios. Asturies. Agostu 2016

Col nome d’avión Ingles de los tiempos de la república y faciendo que mos alcordemos de dalgún de los célebres cancios de la hinchada del Caudal lleguen los Bristol Bulldogs con nuevu discu embaxu´l brazu. D’esta conexón ente La Felguera y Aviles ñaz “Never Forget” cantau n’Asturianu, n’Ingles, n’Italianu y hasta’n Cajtellan. Diez trallazos de Punk-Oi que nun te van dexar indiferente. A pesar de la calidá que tien la grabación recomendamoste que los veas en directu que ye onde se pue apreciar el puxu que tien la so música.