Entrevistamos a Yigal Levin

Compañero anarquista Ucraniano para que nos hable sobre la realidad de Ucrania y el conflicto armado en Donbass y Lugansk

¿Cuál es la situación política en Ucrania?

Ucrania se encuentra en un estado de guerra no declarada. Guerra con Rusia. Más de 10,000 personas ya han muerto en esta guerra y alrededor de tres millones se han convertido en refugiados. Rusia todavía no reconoce su presencia en el este de Ucrania y continúa armando militantes pro-rusos.

En Ucrania, bajo las ordenes de Peter Poroshenko, las autoridades están utilizando la guerra como pretexto para recortar los derechos sociales. Los precios y los impuestos están aumentando. Se adopta una nueva legislación laboral contra el trabajo, que otorga más derechos al jefe y menos a los trabajadores.

Pero, por otro lado, Ucrania sigue siendo el estado más libre de su entorno en cuanto a libertades políticas, libertad de prensa, libertad de expresión, etc. Especialmente en el contexto de Bielorrusia y Rusia, que son dictaduras indisimuladas donde la represión contra disidentes y opositores es una constante.

Estas libertades son consecuencia directa de Maidan. Sin Maidan, hoy Ucrania sería la dictadura de Yanukovych y la reducción de las libertades sería enorme. Los poderosos de Rusia temen a Maidan porque los ucranianos han demostrado que a los dictadores se les puede derrocar. Por esto Rusia desencadena una guerra en el este de Ucrania, que muestra a su gente, ¡mira! la revolución es guerra y sangre al final! Por eso en Rusia no necesitamos ninguna revolución.

¿Cómo está el movimiento anarquista?

El movimiento anarquista está en una situación terrible. Esta casi ausente. Hay pequeños grupos de anarquistas, como “Revolutionary Action”, “Gromada”, “Black Flag”, “Bunker” y otros, pero todos son grupos de vente personas y, en general, no existe un movimiento anarcosindicalista organizado.

En España se ha trasmitido que la lucha en el Donbass y Lugansk es una lucha antifascista. ¿Qué hay de cierto en ello?

No es cierto. Este mito comenzó en 2014 difundido por estalinistas o por nacionalistas prorrusos. Los militantes del Donbas son nacionalistas prorrusos e incluso los estalinistas ya no están allí. El líder del “levantamiento”, Igor Girkin –Strelkov-, es un coronel del FSB -servicios especiales de Rusia- y un monárquico de tomo y lomo. De agosto a septiembre de 2014, el ejército ruso regular participa en la guerra.

Es cierto que en Ucrania hay un aumento del nacionalismo después de la revolución del Maidan. Pero esto no trasforma el nacionalismo y la agresión rusas en antifascistas.

¿Cuál es vuestra participación en la guerra?

En la guerra misma, no participamos. Solo ayudamos a la misión humanitaria como voluntarios. A su vez nos preparamos para la construcción de una fuerte unidad de defensa territorial –milicia- en Ucrania en caso de una guerra total con Rusia.

¿Manteneis relaciones con anarquistas de otros países como Rusia, Bielorrusia …?

Personalmente tengo muchas conexiones con anarquistas de todo el mundo.

¿Quieres agregar algo más?

Sí, es muy importante para nosotros, los anarquistas de Ucrania, que en el oeste dejen de pensar que la guerra en el este de Ucrania es antifascismo y levantamiento popular. Esto no es así en absoluto. Rusia gasta grandes cantidades de dinero en propaganda, como los estalinistas de todo el mundo, que a menudo apoyan en la labor.
Venid a visitarnos, compartir las experiencias y el conocimiento. Así podéis ayudar a reconstruir el movimiento anarquista y especialmente para desarrollar el anarcosindicalismo en Ucrania.