Reseñas ASTURIES nº5

[Libro] Revolución hasta el fin Biblioteca Subversiva Crimental, Reapropiación. 172 páxinas. Xixón 2016.

revhasfinEl contexto en el que se escribe este texto, no solo evidencia la crisis social del capitalismo en las décadas 1960, 1970, sino el estado de quiebra de una de las ideologías socialdemócratas más nefastas de la historia: el leninismo. Así, mientras se generalizan las luchas y las rupturas de clase desde distintos sectores de nuestra clase en todo el mundo, los partidos autodenominados comunistas adquieren un descrédito generalizado. Fenómenos como el grupuscular -escisiones continuas de partidos comunistas- o el guerrillerismo llegan al súmmum en estas dé- cadas y son una prueba evidente del agotamiento de los P.C. oficiales en su intento de reprimir la acción política proletaria en todo el mundo. Cada vez es más claro en todas partes el papel que juegan los países del Este en la represión mundial de las luchas proletarias. Toda una serie de apoyos críticos toman fuerza para destruir la ruptura -troskismo, maoísmo, guevarismo…- y afirmar la reforma. En todo este contexto, Revolución Hasta El Fin, arroja luz colocándose en la línea histórica de la praxis revolucionaria intentando ahondar en la ruptura programática entre la práctica revolucionaria del proletariado y las expresiones burguesas que tratan de reprimirla y atraparla en el lazo socialdemócrata. Como se comprobará es cierto que a veces hay toda una terminología confusa y algunas posiciones que todavía están influenciadas por concepciones socialdemócratas, pero hay que tener en cuenta que el texto no representa una conclusión, sino un momento de la ruptura con esas concepciones. Sus posiciones sobre la mercancía, la socialdemocracia, el proletariado, la crisis capitalista, la ideología, la revolución, el comunismo, las tareas… no hacen más que demostrar esa tentativa de retomar las posiciones históricas de la revolución y su actualidad para reforzar hoy la ruptura revolucionaria. EL MIL fue ante todo eso y pese a sus límites el texto Revolución Hasta El Fin es una de las formas bajo las que lo materializó y nos lo transmitió. Sólo por eso merece salir de la oscuridad.

[Libro] Las raíces del anarquismo. Peter Marshall. La Neurosis o las Barricadas. 297 pag. Madrid 2016

E9788494161438l anarquismo es un conjunto de ideas y prácticas en torno a la libertad y la igualdad que ha tenido como clave la posibilidad de adaptarse a diferentes contextos y de admitir en su seno una variedad significativa. Sin embargo, sería faltar a la verdad si admitiésemos que no existen líneas comunes que han marcado el devenir de tan original movimiento. Por eso, conviene de vez en cuando echar un ojo a lo que hicieron y dijeron algunas de sus figuras más significativas. En ese sentido, Las raíces del anarquismo supone un trabajo necesario, pues partiendo de la vida e ideas de Proudhon, Bakunin, Kropotkin, Malatesta y Emma Goldman desgrana las bases que constituyeron el ideal libertario. Además, tiene la virtud de hacerlo desde un profundo conocimiento de la obra de los cinco autores y desde la sana crítica, aunando los logros de estas extraordinarias personalidades con una exposición de su pensamiento que no se limita a glosar sus virtudes, sino que señala algunos de los límites y errores que cometieron. Supone, pues, una invitación a bucear en la propuesta anarquista desde sus principios, para quienes deseen construir un mundo más justo y libre.

[Película-Documental] Libertad Negra. Producción: José Enrique Sánchez. Duración: 70 minutos.

maxresdefaultEn febrero de 1940, Antonio García Álvarez -El Chófer- fue condenado a muerte en Consejo de Guerra sumarísimo; su delito el de “adhesión a la rebelión militar” por haberse unido voluntariamente como miliciano, a una de las Brigadas Populares del ejército republicano durante la Guerra Civil Española. En los meses de reclusión en la Prisión Provincial de Málaga hasta su fusilamiento, Antonio, un conductor de taxi de adscripción anarquista escribió de forma clandestina un Libro de Poemas con 67 páginas, pidiendo como última voluntad en una carta de despedida, que se publicasen esos poemas. Antonio fue ejecutado el 4 de octubre de 1940. Seis meses después llegaría a la prisión un indulto por el que se le conmutaba la pena de muerte por la de prisión atenuada. Ya fue demasiado tarde. Ese Libro de Poemas estuvo oculto durante décadas en el fondo de un armario en casa de unos familiares. Sus páginas liberadas son un vehículo de reflexión, pero hay más. Ni buscado desde el punto de vista cinematográfico hubiéramos encontrado el motor de esa escritura en prisión: una historia de amor. Todo está escrito para alguien, una mujer llamada “María Roa Jiménez”. La Historia, está en sus versos.