[Ensayo] Anarquismo y Educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria.
Francisco José Cuevas Noa. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Colección Cuadernos libertarios, 11. 158 págs. 2014
El libro se adentra en las bases teóricas e históricas del anarquismo, señala sus vínculos con las propuestas pedagógicas libertarias, y da a conocer las teorías de la educación y experiencias educativas en esa línea. En esta 2ª edición se incorporan datos de algunas novedades bibliográficas en el campo, se corrigen algunas erratas, se introduce un apartado sobre la llamada pedagogía institucional (o pedagogía autogestionaria francesa) y se incorpan algunas imágenes en blanco y negro.
[Ensayo] Brevario del pensamiento educativo libertario.
Tina Tomassi. Ediciones Madre Tierra. 237 págs. 1988
Pocos libros han llegado a nuestras manos que traten las concepciones educativas del breviarioeduclibertariomovimiento libertario para tratar de profundizar en las diferentes tendencias que existen en el anarquismo respecto al problema educativo, relacionando unas con otras. Nos encontramos ante un libro que rastrea, desde los antecedentes de Godwin, Owen y los “utópicos”, pasando por las grandes figuras (Proudhon, Bakunin, Stirner, Tolstoi, Kropotkin), hasta llegar a las experiencias de comienzos de siglo (Ferrer, Summerhill), las grandes lí- neas del pensamiento educativo libertario. Una de sus principales virtudes es la de reunir datos, que si bien, no son del todo desconocidos, se encuentran dispersos con las dificultades que ello implica para su estudio y apreciación
[Disco] Avanzar. Faber Pugna.
Faber Pugna. Potencial Hardcore. Dic 2015.
Después de que “Negro” nos dejara sin palabras llega “Avanzar” cuarto disco de esta banda que nació hace diez años de las cenizas de Ardatxo. Siguen en su línea: punkrock cañero con letras comprometidas. Once trallazos donde se reflejan las ideas, ánimos y desánimos de muchos de los que están en la brecha. “Esfuerzo, tesón, compromiso diario…” nos gritan en héroes de barrio para recordarnos que las luchas no son “a tiempo parcial, los fines de semana” como cantan en pólvora mojada. Otro regalo para los oídos es flores a la policía, donde nos recuerdan lo idiota que es echar margaritas a los cerdos. Pues lo dicho un disco redondo para una banda con mucha vida encima con un directo arrollador y que esperamos que alguien se anime pronto a traer a Asturies.
[Libro] La sociedad implosiva.
Corsino Vela. Muturreko Burutaziok nº24. 222 páginas. 2015.
Que el capitalismo no funciona, ha pasado tras el crack de 2008 más allá de ser un lema activista a convertirse en una verdad social. Que la vida es otra cosa, nadie en su sano juicio lo pone en duda. Con todo, cuesta poder describir el derrumbe de la relación social capitalista al que asistimos, toda vez que los lenguajes revolucionarios de las tradiciones emancipatorias perecen junto con los escenarios que les dieron carta de naturaleza. A su vez, Corsino Vela (1953) ha ido madurando tras años de conversaciones con diversos focos de la militancia anticapitalista, reflexiones y afirmaciones que aportan luz a este difícil pero apasionante momento.
Escrito en forma de breves tesis, las más de un millar de argumentadas aseveraciones que se nos ofrecen en el volumen, analizan los pilares del sistema capitalista desde la solidez teórica, para llegar a la conclusión de que incapaz ya de cumplir los propósitos que el mismo sistema estima como básicos para su propio funcionamiento, contemplamos ahora su progresiva degradación. Sin embargo, y como se argumenta en el presente texto, esto no significa necesariamente que no puedan aparecer nuevos paradigmas económicos y políticos de dominación, aunque tampoco que no lleguen a formarse renovadas comunidades igualitarias surgidas desde el antagonismo al trabajo asalariado y la autonomía de sus luchas. Todo se medirá, en todo caso, en la arena de los nuevos conflictos sociales que acompañarán al hundimiento del capitalismo, quien también se lleva consigo las viejas fórmulas para su regeneración de las cuales se abandera lo que ahora más que nunca puede ser descrita sin ambages como Izquierda del Capital.
Pero no por ello nos encontramos ante un nuevo libelo ultraizquierdista que se afianza sobre una supuesta superioridad ideológica para reforzarse en sus verdades previas y despedazar a sus competidores, sino ante un exhaustivo, honrado y comprometido trabajo de reflexión sobre los tiempos que corren que no teme prescindir de muchas de las certezas sobre las que se fundaron las viejas tradiciones revolucionarias para zambullirse de lleno en un nuevo periodo histórico que tendrá que crear sus propias referencias. Este “La Sociedad Implosiva” puede ser una de ellas.
[Ensayo] ¡No es una estafa! Es una crisis (de civilización)
Emilio Santiago Muiño. Editorial Enclave de Libros Madrid. 292 págs. 2015
Tras una primera parte dedicada específicamente al pico del petróleo y a una puesta en situación de las energías fósiles y alternativas, ahonda en el análisis de la crisis civilizatoria en curso, y en sus vertientes y oportunidades políticas.
Es el imperativo capitalista de transformar toda riqueza real en riqueza abstracta, de hacer pasar todo lo que puede servir para satisfacer necesidades humanas por unos parámetros de rentabilidad y productividad que son impuestos de forma anónima y coercitiva por la competencia, lo que obliga a cada agente económico a obtener beneficios o morir.
El socialismo que tenemos que construir es un socialismo sustancialmente distinto. De primeras, debe estar ecológicamente fundamentado, con la mirada puesta en la sostenibilidad, y ser por tanto un eco-socialismo. También debe aceptar, como sustrato político fundamental, la extensión del pluralismo, de la participación democrática directa y la organización autogestionaria de abajo-arriba en todo el orden social. Ser por tanto un eco-socialismo de fuerte inspiración libertaria.