NI EXAMENES, NI PREMIOS, NI CASTIGOS EDUCACIÓN ANTIAUTORITARIA

Un repaso a los proyectos de educación libre y alternativa de Asturias.

Desde el momento en que nacemos, comenzamos a aprender. Aprendemos fijándonos en los demás, por imitación, por experiencias vividas…
educ alt periodicoAprender es la forma de conocer el mundo que nos rodea, de relacionarnos con él, de formar parte de él. Incluso nuestros antecesores nos dejaron cosas ya aprendidas que se encuentran innatas dentro de nuestros genes.
Y educar, educar es enseñar el mundo para que cada uno trace su propio camino, y esto se puede hacer de muchas maneras.
Existen muchos tipos de educación en Asturias pero no todas ellas están atadas a este estado que pretende formar lo que al sistema le interesa y no lo que realmente es útil para que las personas consigan su libertad.
A continuación podeis encontrar las escuelas Asturianas de educación infantil y primaria. Además también asociaciones, colectivos y demás personas que hacen que exista otra puerta, en la educación, al margen del estado y de las normas dictadas.
Todos estos centros y colectivos funcionan gracias al esfuerzo de las familias que con mucha ilusión y trabajo hacen posible otra manera de educar. Estas escuelas emplean métodos pedagógicos y psicológicos basados en el respeto a los ritmos de los niños y niñas con el fin de impulsar las propias capacidades, la creatividad, la autonomía, la compresión de la realidad… y siempre bajo un clima de cariño, tolerancia y respeto.

COLEGIOS, ESCUELAS
Uno de los proyectos pioneros en Asturias, es el colegio Andolina. Esta escuela se encuentra en Gijón y está homologada por la consejería. Es un centro privado, mixto y laico para infantil y primaria, formado por una cooperativa de familias, sin ánimo de lucro y declarado de interés social.
Esta escuela cuenta con diferentes espacios muy bien equipados tanto exteriores como interiores para la realización de talleres y actividades para los niños. También realizan salidas de campo y reciben visitas de diferentes profesionales al centro además de contar con un campamento de verano.
colegioandolina.org
La quinta´l texu es un colegio de infantil privado, mixto y laico, creado por una cooperativa de padres y madres sin ánimo de lucro. Este colegio está homologado por la Consejería de Educación para educación infantil. Es una casa muy grande con espacios naturales y diversidad de aulas. Se encuentra en Villaperi un pueblín a siete kilómetros de Oviedo.
colegiolaquintaltexu.org
El garabatu es una escuela de Verano que se encuentra en el concejo de Lena, y surge gracias a tres familias que quieren que sus hijos e hijas crezcan y aprendan en este entorno rural, al aire libre, en contacto con la naturaleza y por si mism@s y de esta manera pretenden favorecer a que el campo se llene de gente creativa para juntos subsistir y que estos pueblos no queden deshabitados.
facebook.com/garabatu

CENTROS Y ESPACIOS
Currusquinos es un centro de aprendizaje activo para niños y niñas de los 0 a los 6 años. Este centro está homologado desde el 2012 y surgió gracias a dos amigas con distintas formaciones en educación y psicología pero con las mismas inquietudes. Este centro se encuentra en un chalet con jardín en la provincia de Gijón y cuenta con diferentes espacios acomodados de la mejor manera para las pequeñas y los pequeños.
currusquinos.com
Nimagai es un espacio de atención y cuidado respetuoso enfocada a niños y niñas desde que comienzan a andar hasta que cumplen los seis años. Este proyecto nace dentro de la asociación sin ánimo de lucro Anamaya y se gestiona a través de ella. Con ello se persigue la creación de un centro infantil y primaria autogestionado. Dispone de diferentes espacios para los niños y las niñas además de un amplio jardín. También cuentan con diferentes actividades entre ellas un campamento de verano de arte y naturaleza. Se encuentra en La casina del árbol, Avilés.
nimagai.wordpress.com
Caracola es otro de los espacios alternativos Asturianos que funciona gracias a una asociación de madres, padres, educadoras y educadores que persiguen los mismos principios para la educación de sus hijas e hijos. Está enfocado al área de infantil. Este espacio se encuentra situado en la parte baja de una casa de campo en la localidad de Tiñana, provincia de Oviedo y cuenta con una gran finca donde podemos ver diferentes animales árboles y plantas como ovejas, gallinas, árboles frutales… En este espacio se realizan diferentes actividades como talleres para los y las niñas así como para las familias.
espaciocaracola.wordpress.com
El camino de la oruga está compuesto por una maestra y una mama que se juntaron para realizar un proyecto basado en talleres vivos mensuales enfocados a niños y niñas entre los 3 y los 6 años. Ofrece una atmósfera que promueve el aprendizaje espontáneo y vivencial a través del respeto al ritmo de los niños y niñas pues se encuentra ubicado en una antigua escuela rural a las afueras de Gijón.

COLECTIVOS Y ASOCIACIONES
Lainopia son un colectivo formado por profesionales del mundo del arte y la educación que ofrecen un acercamiento al arte a través de una educación de calidad.
Ofrecen talleres de arte a través de la escultura, pintura, fotografía vídeo, expresión corporal, música y movimiento a partir de los tres años de edad en adelante, inclusive para adultos. Trabajan tanto para instituciones de la educación formal como alternativa, adaptándose a las necesidades de las personas.
lainopia.es
Loco matifoco es una asociación formada por un grupo de familias. Esta asociación se encuentra en Oviedo y surge gracias a un grupo de madres y padres que se unieron para organizar la crianza y la vida alrededor y a favor de sus hijas e hijos. Loco Matrifoco organiza también actividades de ocio y formación, además de unas jornadas de educación, con el fin de promover la crianza con apego, respeto y conocimiento de las necesidades de los y las pequeñas y sus familias con el objetivo de mejorar la calidad de vida como familia. Recomendamos visitar su web por la gran cantidad de contenido en temas de educación, crianza con apego, maternidad…
locomatrifoco.blogspot.com.es

PARTICULARES
Las madres de día no son las típicas niñeras o cuidadoras a las que les encantan los niños y niñas, una madre de día es una profesional en la rama de educación como: técnicas de infantil, maestras, pedagogas, psicólogas… que se encargan del cuidado de los y las pequeñas en su domicilio particular, el cual está adaptado y equipado para este fin.
Es una buena alternativa para los niños y niñas en edades entre los 0 y los 6 años, que disfrutaran de una atención personalizada en un clima hogareño y más familiar, al haber entre 1 y 3 niños por madre de día.
Aqui citamos algunas que emplean una pedagogía activa, desde el cariño, el no castigo en resumidas cuentas, emplean una pedagogía alternativa para los cuidados de los niños y niñas, así como materiales de calidad, juegos y actividades que buscan la autogestión del niño así como el respeto y la libertad mediante una educación antiautoritaria.
Okapi, en Oviedo
okapimadrededia.es
Bambú madre de día, Gijón
ddbambu.wordpress.com
La casina de Lu, Oviedo
lacasinadelu.blogspot.com

En este sistema educativo nos enseñan a competir para ver quiénes somos los opresores y quienes somos los oprimidos. Nos convierten en esclavos de un estado donde debemos permanecer callados y en silencio, donde no se puede dar rienda suelta a la imaginación ni a la creatividad, ese estado son las aulas uniformadas de miles de niños reprimidos, que mediante la obediencia salen de la fábrica de los sueños y se convierten en sus herramientas. Luchemos por cambiarlo.

A. M.