La guerra social en México

Aprovechando el ciclo de charlas que la compañera mexicana Lu Xil dio en Oviedo, Gijón y en la feria del libro anarquista le hicimos esta entrevista donde nos explica, a grandes rasgos, que es lo que está pasando en México

 

CHINICUILA, MICHOACÁN, 11FEBRERO2014.- En el municipio michoacano de Chinicuila, en mayo de 2013, se conformó y alzó en armas la policía comunitaria frente al terror impuesto por grupos criminales. En 15 días sacaron a los Caballeros Templarios permitiendo que hoy se respire la paz. Diez años antes, inició una organización ciudadana, conformada en un Concejo Popular, que obliga a las autoridades municipales a acatar la voz del pueblo. Este 26 de enero, se llevó a cabo la más reciente asamblea del Concejo que agrupa 40 encargaturas del orden, cada una conformada a su vez por un promedio de 20 ranchos en un municipio que cuenta con 7500 habitantes. FOTO: JUAN JOSÉ ESTARADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

México es una república federal compuesta por 32 estados, en el conviven multitud de etnias, razas y pueblos. Hay 68 lenguas oficiales pero son muchas más las que se hablan. Con más de 120 millones de habitantes es uno de los países más grandes y complejos de américa. Siempre fueron muchos los lazos que nos unieron a Latinoamérica y en
particular a México pero parece que últimamente somos incapaces de dar respuesta al horror que allí se vive y mostrarnos solidarios con las luchas que se mantienen. En México se muestra hoy como en pocos sitios como estado y capital van siempre de la mano en explotar, oprimir y asesinar al pueblo.
¿Cómo es la situación política en México?Cheran-Mexico
El PRI y el PAN son los dos partidos que se alternan en el poder, los dos juegan el mismo papel. México siempre ha sido el patio de atrás de USA. Por poner un punto de partida podemos decir que USA da un paso más en el control total de México con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que incluye a USA, Canadá y México. Se firma en 1992 por Carlos Gotari del PRI y George Bush y es el pistoletazo de salida para iniciar la privatización. Después, el actual presidente, Enrique Peña Nieto ha seguido con todo lo que quedaba por privatizar, energía (petróleo, gas, electricidad), agua, educación, sanidad… Según diferentes análisis el nivel de pobreza extrema de México subió rápidamente desde la implantación del acuerdo en 1994, pasando de un 16% a un 28% solo en los primeros cinco años. Cinco millones de campesinos tuvieron que abandonar sus tierras, elevando el desempleo urbano. Otro hito importante es la guerra que el gobierno de Felipe Calderón declara al narco a finales del 2006.

7-p-cheran-vs-partidos-620x620¿Qué papel juega el narco?
A partir de la llamada guerra al narco los cárteles se han multiplicado. Los nuevos cárteles son parte del estado, controlan totalmente las ciudades, toman tierras, cobran impuestos incluso hasta por m2 de casa. Están por colindados con gobernantes y fuerzas armadas, trabajando todos por los intereses capitalistas porque muchos de ellos están creados directamente por los servicios secretos de USA. Son méxico-americanos que dirigen estos cárteles cooptan a las personas más pobres y las ponen a trabajar como sicarios con el fin de aterrorizar a la población.

¿Crees que se vive una guerra civil en México?Cheran4toAniversario-15
Si, los niveles de violencia se dispararon muchísimo. Antes de la guerra contra el narco había unas 8.000 muertes violentas al año, ahora hay casi 28.000. Las desapariciones se han implantado también, desaparecen unas 13 personas cada día. Se tortura, se viola, se asesina y además se exponen estos muertos y torturados públicamente para amedrentar a la población. Con la guerra al narco se militariza el país y la policía y los militares empiezan también a ejecutar extrajudicialmente, calculamos que van unos 70.000 muertos a manos del estado desde que comenzó la guerra al narco. Todo esto se maquilla como que son gente del narco pero nunca se llega a saber porque nunca llegan a juicio. Así y todo cada vez sale más a la luz que muchos de los asesinados son gente inocente o que se resisten a los planes imperialistas. Es una estrategia de terror contra la población mexicana pues se necesitaba obtener un terreno controlado para la implantación acelerada de los intereses capitalistas mundiales.

cheran¿Qué pasó en Ayotzinapa?

Lo primero decir que lo de Ayotzinapa no es una excepción es algo muy corriente allí. Les dicen los Normalistas porque son gente que se forma para ser maestro de escuela normal rural. Suelen ser gente pobre que conoce idiomas indígenas. El estado pretende acabar con estas escuelas de un tiempo acá. En un desplazamiento para reunir fondos la policía junto a un grupo de sicarios, delante del ejército, paran un autobús lleno de estudiantes desamados. Disparan provocando 6 muertos y los 43 restantes desaparecen. En la búsqueda de estos estudiantes han aparecido multitud de fosas comunes. Las desapariciones tanto por el narco como por el estado, que al fin y al cabo son lo mismo, son una constante.

El 7 de junio hubo elecciones federales y numerosas elecciones a nivel local y estatal ¿Cómo fue la campaña de abstención?Cheran reglamento
La gente está muy desencantada con todos los partidos. Cuando vuelve a salir el PRI hace tres años, con sospechas de pucherazo, la gente salió a la calle y López Obrador candidato presidencial por los partidos izquierdistas PRD, PT y Convergencia se encargó de apagar el fuego diciendo que lo reclamarían judicialmente… A partir de ahí son muchos los que empiezan a reclamar el boicot como manera de conseguir autonomía para sus territorios y como primer paso para expulsar a la policía, los militares y los políticos de sus municipios. Gran parte de la población ya no cree en el parlamentarismo ni en el estado. Este boicot se lanza desde varios sectores: sindicatos, jornaleros, las comunidades levantadas en armas, las autodefensas y policías comunitarias… por supuesto los anarquistas también apoyamos el boicot y este fue secundada por amplias capas de la población. Hubo varios muertos, entre ellos algún compañero, el resultado fue carreteras cortadas para no dejar pasar a los políticos a los mítines, quema de papeletas y cabinas electorales… impidiendo de facto que se pudiera votar en muchos sitios.

cheran_nota(1)¿Qué pasó en los sitios donde no se pudo votar?
No mucho. Al estado le da igual, pues está respaldado legalmente porque no hay mínimo de votantes, con que voten cuatro ya tiene justificación para montar sus estructuras, pero hay mucha resistencia. Por ejemplo en Cherán (buscadlo en internet si podéis) hace cuatro años que no hay elecciones, ni gobierno y se ha conseguido la autonomía total y el autogobierno por parte del pueblo. Y como Cherán hay muchos otros, todos atacados y combatidos por el estado.

¿Qué son las autodefensas y las policías comunitarias?Cherán-Ayotzi-represión3
Son organizaciones populares al margen del estado para protegerse. Las autodefensas son gente harta de que los maten, torturen y asesinen se han organizado para combatir al narco y algunas por ende al estado. Las policías comunitarias son más antiguas y se basan en los usos y costumbres indígenas para defender su tierra y su autonomía. Tienen choques habitualmente con la policía federal y paramilitares que pretende reconducirlos hacía el estado o eliminarlos.

¿Cómo ves el futuro y el papecomunitaria-solo-el-pueblo-391x293l a
desempeñar por el movimiento
anarquista Mexicano?
Muchos analistas dicen que esta pronta a estallar una guerra civil abierta. USA seguirá con su plan para hacerse con todos los recursos y tenernos como mano de obra barata. En el terreno económico se viene un futuro más desolador y más obscuro. La escalada de violencia y la militarización del país tampoco tienen visos de solucionarse a corto plazo.
En el terreno de las luchas sí que hay una unificación más fuerte, dentro de la variedad que hay en el país. Independientemente de las tendencias, viendo el descontento social tan enorme que existe es muy posible una explosión general. Respecto al anarquismo siempre ha existido en México, hay indígenas Magonistas que son totalmente anarquistas. LosCheran-Mexico anarquistas en general están sumamente activos, aunque desde mi punto de vista nos falta una ligadura mas fuerte entre los colectivos, ya que muchos están un poco aislados. Esto para poder tomar acciones conjuntas que nos lleven a tener un impacto amplio y profundo en esta cada vez más notoria lucha del pueblo contra los poderes económicos. Particularmente creo que el pueblo ya no cree más en la policía, ni en los políticos, ni en los militares… y por eso México es terreno abonado para que brote nuestra idea.